Las pruebas, que se debieron cumplir el 18 de agosto de 2024, fueron aplazadas en dos oportunidades: Primero, por el paro armado decretado por la guerrilla del ELN, el cual se cumplió entre el domingo 11 y el 19 de agosto, donde las comunidades ubicadas en los ríos San Juan, Cajón y Sipí y la carretera Nóvita -Torrá estuvieron confinadas. Para ese momento, las pruebas se reprogramaron para el 8 de septiembre.
Debido al paro armado que se cumplió del 2 al 6 de septiembre, los exámenes a los jóvenes fueron reprogramados una vez más, para este domingo 15 de septiembre.
Finalmente, los 2.486 estudiantes citados en los municipios de Bagadó, Bajo Baudó, El Cantón de San Pablo, Itsmina, Medio Baudó, Río Iró, Nóvita, Tadó, Condoto, Lloró, San José del Palmar, Alto Baudó, Medio San Juan, El Litoral de San Juan, Cértegui y Unión Panamericana, corresponden al 38% de las 6.509 personas en todo el departamento; pudieron presentar las pruebas.
«Un importante día para su futuro y el de sus comunidades. ¡Seguimos acompañándolos en cada paso hacia sus sueños!», señaló este domingo el ICFES en su cuenta de X, en el cual informa sobre el desarrollo de las pruebas.