Durante esta jornada, el alcalde presentó avances en su gestión para la atención a las víctimas del conflicto armado en diversas instituciones nacionales e internacionales. Se destacó, entre otros logros, la consecución de 24 toneladas de alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos, destinados tanto a las víctimas como a la comunidad en general.
En este espacio, también se socializó el Plan de Contingencia para la Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, el cual fue aprobado y respaldado por unanimidad por los integrantes de la Mesa de Participación Efectiva.
El último día de la sesión, la Administración Municipal brindó asistencia técnica a los miembros de la Mesa en temas como prevención, cuidados y manejo adecuado en situaciones relacionadas con minas antipersona, así como la identificación de posibles zonas de riesgo.
Los integrantes de la Mesa se mostraron complacidos con el desarrollo de la jornada y resaltaron el mejoramiento en el entendimiento y el trabajo en equipo. Asimismo, solicitaron la continuidad de capacitaciones que les permitan cualificarse y prepararse para enfrentar los desafíos que puedan presentarse.
El Secretario General y de Gobierno, Carlos Mario Arriaga, afirmó que la Administración Municipal está comprometida en brindar toda la asistencia humanitaria necesaria y en salvaguardar la vida de la población víctima del conflicto armado. Recalcó que, día a día, se realizan acciones y gestiones para mejorar su calidad de vida. Además, aseguró que seguirán capacitando a las víctimas y, en colaboración con la personera municipal, gestionarán certificaciones a través de instituciones educativas.