En el Chocó, un total de 32.416 hogares en extrema pobreza o vulnerabilidad ya cuentan con la primera transferencia monetaria disponible. Tránsito a Ingreso Ciudadano. El presupuesto destinado para este primer pago, en el departamento, es de 22.662 millones de pesos ($22.662.480.000).
En toda Colombia, más de 2 millones de hogares recibirán recursos del primer ciclo de pago. Para ello, el Gobierno invirtió 796.435 millones de pesos. Los pagos se realizan por etapas del 29 de abril al 28 de mayo, a través de banco agrario. De los hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas.
El Tránsito a Ingreso Ciudadano tendrá cobertura nacional. Destinará este año 7 mil millones de pesos para atender a la población en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, con especial énfasis en los 466 municipios priorizados, según el mapa del hambre. Con este incentivo, Prosperidad Social prevé atender a 3,3 millones de familias, para lo cual abrirá nuevas inscripciones, del 10 de mayo al 15 de junio.
En el marco de este programa, la entidad impulsará los mercados campesinos, como acciones complementarias para promover el consumo de alimentos locales y el buen uso de los recursos entregados. En estos espacios, los productores apoyados en los programas de inclusión productiva de la entidad promocionan y comercializan sus productos.
En el Chocó, el primer mercado campesino de estas características se realizará el sábado 6 de mayoen eso Coliseo de Puerto Meluk de Médium Baudó, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, en alianza con la Alcaldía de Medio Baudó. La entidad espera la asistencia de los hogares beneficiarios del Tránsito al Ingreso Ciudadano, para comprar los productos ofrecidos.
Chocó es el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, solo detrás de La Guajira: cifras del DANÉS para el 2021 muestran que el 63.4% de su población se encuentra en pobreza y el 33.3% en pobreza extrema. Es el cuarto departamento con peor índice de pobreza multidimensional: 36%.























Deja una respuesta