En respuesta al anuncio del paro armado del ELN en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, el gobernador del Chocó (e) Boris Andrés Peña y el secretario del Interior, Francisco Vidal Rojas, lideraron un Consejo Extraordinario de Seguridad este 9 de febrero en las instalaciones de la Gobernación del Chocó.
En la reunión, se adoptaron medidas contundentes para proteger a las comunidades de la subregión del San Juan y se rechazó enfáticamente cualquier tipo de acción que atente contra su bienestar:
Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en la zona de influencia del paro para garantizar la seguridad de la población civil.
Realizar sobrevuelos por parte de la Fuerza Pública para el monitoreo de la situación.
Llegada en las últimas horas de un pelotón del Ejercito Nacional a Negría.
Entrada de un buque de la Fuerza Armada en el río San Juan para garantizar la seguridad fluvial y la protección a las comunidades ribereñas.
Finalmente, desde el Gobierno Departamental se hizo un llamado al respeto por los Derechos Humanos de los chocoanos y la garantía de la libre movilidad de las poblaciones. Además, instó a cumplir el cese bilateral y la política de paz total.
“Solicitamos a los grupos armados cumplir sus compromisos, y sobre todo acogerse con obligatoriedad al respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario y dar muestras reales de un compromiso de paz con los chocoanos”, señaló el Secretario de Interior del Departamento
Deja una respuesta