En las últimas horas, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en cumplimiento al Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho, logró efectuar la captura del presunto cabecilla de la subestructura “Pacífico Playa” del grupo armado organizado Clan del Golfo. Esta organización ha venido siendo golpeada por las operaciones militares que realizan de forma conjunta el Ejército y la Armada Nacional en el municipio de Juradó.
La operación militar se desarrolló en Playa Huina en el municipio de Bahía Solano (Chocó), donde se capturó a alias “El Gordo” quien contaba con orden de captura No. 033 emitida por el juzgado 103 con función de control de garantías de Quibdó. Adicionalmente, al momento de su captura tendría en su poder una pistola traumática, un proveedor, dos celulares y material de uso privativo de la fuerza.
Este delincuente llevaba ocho años en la organización criminal y era el encargado de realizar inteligencia a las Fuerzas Militares, persuadía e intimidaba a la comunidad de Juradó, hacía las coordinaciones de las economías ilícitas de esta subestructura, al igual que realizaba los cobros extorsivos a los comerciantes de la región.
Alias “El Gordo” ingresó a las filas del GAO «Clan del Golfo» en el 2017 y fue encargado de controlar el tráfico de estupefacientes y de los dineros recolectados en el corregimiento de «El Valle». Así mismo, se presume que extorsionaba a los comerciantes de la zona y amenazaba a aquellas personas que no realizaban los pagos a la organización criminal.
En el año 2019 ascendió al cargo de «cabecilla de zona» del municipio de Bahía Solano, con diez hombres alzados en armas a su disposición, bajo el mando de alias «Quino», cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura «Pacífico». Para escapar del seguimiento de la Fuerza Pública, en el 2021 alias «El Gordo» fue trasladado para el corregimiento de «El Valle» en donde se desempeñó como «cabecilla de zona». A finales del año 2022 se le dio el cargo de cabecilla político de la subestructura «Pacífico», con injerencia delictiva en el municipio de Bahía Solano, principalmente haciendo presencia en las playas de Huina, Potes y Mecana, en donde tiene el control de 15 hombres, quienes le reportan los movimientos de la Fuerza Pública en la región.
Tras realizarse esta captura, el sujeto junto al material de guerra incautado fue puestos a disposición de la autoridad competente para que se haga la judicialización y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.