EN LLORÓ PERSONERÍA INTERPUSO TUTELA POR FALTA DE GARANTÍAS PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DIGNAS.

0
422
Foto: cortesía.
Accionado: Secretaría de Educación Departamental del Chocó, Alcaldía del Municipio de Lloró, Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FF.
LOS HECHOS:
1. La Institución Educativa Agroecológica Atrato – Lloró, se encuentra ubicada en el casco urbano del Municipio de Lloró, cuenta con una población estudiantil aproximada de mil (1000) estudiantes, entre básica primaria, básica secundaria y educación media. En su sede principal estudian aproximadamente 350 menores de edad y la infraestructura de esta fue intervenida por el municipio de Lloró.
2. Desde hace ya varios meses, la Personería Municipal les ha hecho seguimiento a las actuaciones adelantadas por el Municipio de Lloró para mejorar la infraestructura principal de la Institución Educativa Agroecológica Atrato – Lloró,debido a las quejas manifestadas por diferentes docentes y estudiantes de la
Institución Educativa por el estado de la cubierta y las unidades sanitarias del colegio.
3. El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE se encargó del desmonte de las unidades sanitarias en el mes de noviembre de 2021 y hasta la fecha no ha habilitado su uso lo que ha dejado a toda la población estudiantil sin acceso a los baños, impidiendo el lavado de manos en medio de una pandemia, lo que es un gran riesgo para la salud de los menores de edad y el cuerpo docente.
4. Por otro lado, el municipio de Lloró desde el mes de septiembre de 2021 inició las actividades para el mejoramiento de la cubierta de la institución educativa, desmontando el techo y realizando las intervenciones que consideraron necesarias.
5. La Personería Municipal visitó el plantel educativo el pasado 12 de enero donde evidenció las obras inconclusas tanto de la Alcaldía de Lloró como del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, lo que vulnera flagrantemente los derechos de los menores que reciben clases en dicha institución.
6. Nuestra dependencia hizo un recorrido en las diferentes aulas que conforman el plantel, en sus grados básicos secundarios y educación media, evidenciando lo siguiente:
• “En cuanto a las aulas de clase: Falta de aseo general, se evidencia lo inconcluso de las obras y el riesgo de los estudiantes al recibir clases en un recinto que contiene materiales de construcción y polvo.
• En cuanto a las baterías sanitarias: Los alumnos de la básica secundaria y educación media, no cuentan con baterías sanitarias para realizar sus necesidades fisiológicas. Hay habilitadas dos unidades sanitarias en la zona que no fue sometida a remodelación por parte de la alcaldía municipal de Lloró y el FFIE, pero las mismas no cumplen con las condiciones de salubridad idóneas, es decir, un funcionamiento óptimo, aseo constante, se encontró averías en el desagüe de aguas residuales y humedad, esto de no ser tratado a tiempo, puede culminar en una afectación al derecho a la salud, en conexidad con la vida, por las enfermedades que se puedan presentar a futuro, sumado a que el agua que llega de los tanques está sucia, pues a estos no se les ha hecho el respectivo lavado.
• En cuanto a protocolos de bioseguridad: No se logra descifrar señalizaciones estructuradas en las vías de la Institución.
7. Los menores edad ingresaron a clases el 17 de enero de 2022 y desde ese momento reciben clases sin acceso a baterías sanitarias ni restaurante escolar.
8. La Personería Municipal de Lloró, realizó solicitudes dirigidas a la secretaría de Educación Departamental del Chocó y a la Alcaldía Municipal de Lloró para que tomaran las acciones necesarias y así de manera pronta se pudiera solucionar la problemática ocasionada por el deterioro de la infraestructura de los centros educativos.
9. A la fecha de la presentación de esta acción constitucional, se recibió respuesta por parte de la secretaría de educación departamental en la cual indica no contar con recursos disponibles para atender a las necesidades evidenciadas por la Personería Municipal, incumpliendo, además, el término de veinte (20) días, ampliados por parte de la normativa 491 del 2020.
10. De igual manera en lo referente a las baterías sanitarias le solicitó información del estado de las unidades sanitarias al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE el pasado 14 de enero y hasta la fecha esperamos su respuesta.