En manos del Chocoano Gerson Chaverra esta la decisión del regreso o no a la gobernación de Ariel Palacios.

0
753

Luego de que el pasado 26 de febrero del presente año, el Tribunal Superior de Bogotá ordenara la libertad del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, quien es investigado por hechos de presunta corrupción durante la pandemia del covid-19 en ese departamento, por vencimiento de términos, una verdadera puja se ha presentado para que se de su regreso al palacio de Kennedy.

Como se recuerda en su momento,  la providencia que levanta la medida de aseguramiento al Señor Ariel Palacios, no se observo que en el contenido de la misma, se ordenara librar los oficios citados al Ministerio para que el gobernador elegido por voto popular regresara a su cargo.

Por el contrario el Magistrado se remitió a un fallo del Consejo de Estado sección segunda ( fallo del 27 de Noviembre del 2014) en donde al tenor de la sentencia asegura que:

” el beneficio responde a una decisión protectora del derecho fundamental a la libertad, como consecuencia del vencimiento del término legal
(…) no hubo una decisión modificatoria sobre la responsabilidad, toda vez que la medida de aseguramiento mantuvo su fondo, soportado en los mismos presupuestos que dieron lugar a ella.”

Lo que significa que el hecho de que recuperara  la libertad por vencimiento de terminó una persona investigada penalmente, no tiene derecho al reintegro del cargo, entendiendo que la medida queda  incólume y no ha sido absuelto de los cargos imputados y que dieron lugar a la imposición de la medida.

Esta decisión que para muchos esta fuera del contexto de lo jurídico y seria ilegal,  para otros analistas tiene una validez lógica y argumentativa.

Un mes después se conoció por QRadio que  el gobernador separado del cargo, impetro sendas tutelas para lograr recuperar su puesto como mandatario de los chocoanos, quedando evidenciados en los registros de radicación de los mismos en la instancia superior, que para este caso y en primera instancia seria la Corte Suprema de Justicia.

Como se puede apreciar en las anotaciones del proceso que hoy cursa en las altas cortes, en donde en uno de ellos aceptan el desistimiento por parte del apoderado del señor Palacios Calderón ante el recurso de tutela instaurado en esa instancia el pasado 9 de Marzo de 2023.

Este desistimiento se habría podido presentar consultados los expertos ya que sobre la misma cuerda jurídica se pudieron haber impetrado otras acciones similares por otras personas, entre ellas por el propio gobernador Palacios, para solicitar una decisión de fondo sobre el pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá, efectivamente se efectuó la acumulación del tramite de tutela instaurado por Ariel Palacios Calderón, bajo radicado 129774, hecho presentado el pasado 15 de Marzo de 2023.

Ante esta situación y siguiendo los requerimientos de ley, la acción de tutela entro a reparto y el pasado 16 de Marzo de 2023 la acumulación  del proceso de tutela bajo radicado 129774 impetrado por el accionante principal Ariel Palacios Calderón, llego al despacho del también chocoano y recientemente nombrado en el mes de enero como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro.

El doctor Chaverra Castro, deberá dirimir la situación que hoy tiene en vilo el regreso o no del gobernador popular Ariel Palacios Calderón a su cargo para lo cual según los tiempos y como seria en fallo de primera instancia tendría 10 días contados desde su conocimiento para fallar esta litis.

Lo que significa que en la presente semana a más tardar entrando semana santa el chocó sabrá si regresa el gobernador en propiedad o sigue el gobierno encargado de Farlin Perea.

La gobernadora encargada aseguro que ella estaría en el cargo hasta que una orden judicial o en su efecto el gobierno del Presidente Gustavo Petro, así lo designen.