La Operación Onix se desarrolló con 185 denuncias que realizaron las víctimas de enero a julio de 2022. Los capturados no aceptaron cargos.
La Fiscalía Seccional Chocó en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Gaula de la Policía y el Gaula del Ejercito, capturaron a 13 personas durante siete diligencias de registro y allanamiento en la Operación Onix, señaladas de pertenecer al Grupo Delincuencia Común Organizada (GDCO) conocido como Los Zetas, perteneciente a Los Mexicanos o Fuerza Revolucionaria Mexicana.
Los capturados fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, en la Operación Onix se conexaron 185 denuncias hechas por diferentes víctimas de enero a julio de 2022, que señalaban recibir amenazas de este grupo delincuencial.
Entre las actividades delictivas a las que presuntamente se dedicaban estas personas, está la extorsión a comerciantes o a personas de Quibdó a las que le hacían seguimiento y verificaban su capacidad económica. Ellos a través de llamadas, mensajes por redes sociales y panfletos les hacían exigencias económicas que oscilaban entre los $100 mil y $1 millón y de no pagar eran sujetas a amenazas de muerte para ellos o sus familias.
También, al parecer, fue víctima de ellos una empresa de transporte terrestre a quienes les incineraron las instalaciones, además una empresa de giros que opera en Quibdó y varias compraventas de oro.
Testimonios, y material probatorio recolectado da cuenta que estas personas son señaladas del hurto a automotores por los que hacían exigencias económicas a sus propietarios, y les pedían entre $2 y $5 millones, de acuerdo con el cilindraje del vehículo. Y el hurto en distintas modalidades a mano armada a comerciantes que no accedieron a pagar sus exigencias económicas.
Esta organización también, según las indagaciones, hace parte de una red de venta de estupefacientes al menudeo, que instrumentalizaría a menores de edad para distribuirla.
Entre los capturados están, presuntamente, los cabecillas de varios sectores en la capital chocoana, Mena Palacios, se encargaba de los barrios Paraíso, Porvenir y Bonanza; Palacios Mosquera de Ciudadela Mía y 1500 Casas; y Becerra Asprilla, barrios minutos de Dios y la Aurora.
Durante las diligencias de registro y allanamiento incautaron 1300 gramos de base de coca, lista para la venta, $2 millones 500 mil, 2 armas de fuego y sus Municiones, cuadernos contables, panfletos con el lema “plata o plomo México”, binoculares, y celulares.
Los capturados son: Fernando Mena Palacios, alias HH; Aristarco Rentería Rentería, alias Calvo o Compa; Héctor Fabio Becerra Asprilla, alias Tany; Carlos Arturo Andrade Ortiz, alias Neneco o Yabeto; Francisco Palacios Mosquera, alias Pachito; Yesneider Cordoba Rivas; Jaime Orejuela Lizalda; Weymer Andrés Mendoza Potes; Cindy Johana Bejarano, alias Lorena; Milton Harold Perea Mosquera, alias Niño Tupa; Kenis Chala Palacios, alias Piyayo; Nilson Fernando Murillo; y Yerlin Johana Urrutia Valencia.
Un juzgado Segundo Penal ambulante con función de control de garantías de Quibdó concedió medida de aseguramiento intramuros, para 11 de los detenidos. Mientras que a Cindy Jhoana Bejarano le otorgó detención intramuros por su estado de embarazo; y a Yerlin Johana Urrutia Valencia le dio la libertad, porque fue capturada en flagrancia en las diligencias.