La Delegación del Gobierno nacional en el Espacio de Conversación Sociojurídico (ECSJ) para la Paz Urbana en Quibdó completó cuatro días de trabajo conjunto con representantes de los Gobiernos nacional, territorial y local, dejando un balance positivo en materia de fortalecimiento comunitario, institucional y territorial para la construcción de paz urbana.
La agenda incluyó la formalización del nodo departamental del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia del Chocó y un taller sobre el derecho a la paz, orientado a potenciar iniciativas comunitarias y fortalecer la participación social.
Además, se realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, en el cual la delegación del Gobierno presentó los avances del proceso con las estructuras armadas de la ciudad.
En este espacio se reiteró que estas estructuras se comprometieron a no interferir en los próximos comicios electorales, cesar cualquier tipo de violencia contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y comunidades, desconocer cualquier amenaza contra autoridades judiciales y respetar la vida e integridad de los integrantes de la Fuerza Pública.
La delegación también informó que los integrantes de las estructuras en proceso —‘Los Mexicanos’, ‘Los Locos YAM’ y los ‘RPS’— ratificaron su voluntad de paz y su interés en continuar las conversaciones, así como en sostener encuentros periódicos con las comunidades.
En el barrio Bonanza, donde avanzan acciones de transformación territorial, se entregaron herramientas como palas, carretillas y guadañadoras, además de contratar maquinaria amarilla para intervenir zonas afectadas por las lluvias.
Estas acciones buscan recuperar la movilidad y mejorar las condiciones de vida de la comunidad, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con la superación de las violencias y el fortalecimiento comunitario, promoviendo la mano de obra local y la cooperación entre vecinos para restaurar el tejido social.

La delegación visitó también los barrios Mis Esfuerzos, Buenos Aires y El Reposo, donde se han implementado capacidades de la estrategia Comunicapaz.
Estas iniciativas fortalecen las narrativas comunitarias sobre la paz, dinamizan la comunicación pública y potencian la construcción de paz urbana desde las propias voces del territorio.
En los barrios Ciudadela Mía y Bonanza se realizaron además revisiones técnicas para evaluar la creación de unidades productivas destinadas a la cría y comercialización de gallinas ponedoras y pollos de engorde.
Estas iniciativas serán lideradas por mujeres —principalmente madres solteras, desplazadas y víctimas de violencias— como una apuesta por la transformación económica y social del territorio, generando alternativas de sustento y desarrollo.
El coordinador de la delegación del Gobierno nacional, Alexander Castillo, señaló que esta agenda ha permitido ‘dar cumplimiento a una agenda con el único propósito de la construcción de paz urbana’ y subrayó que la transformación de la ciudad tendrá impacto en el resto del departamento.
La agenda concluyó el 27 de noviembre con un encuentro con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, en el que la delegación presentó la metodología aplicada en este proceso de paz y un inventario de las actividades que se desarrollarán durante diciembre para avanzar en la transformación territorial, el desescalamiento de la violencia y la transición hacia un Estado Social de Derecho.
La gobernadora resaltó que el departamento ‘hoy tiene una nueva planificación, una nueva concreción de la ruta de trabajo para lograr resultados’ y reiteró que, aunque las conversaciones y los diálogos son importantes, lo fundamental es llegar a resultados que permitan que quienes pertenecen a grupos o bandas ilegales encuentren un camino hacia la paz y la reincorporación a la vida social, construyendo bienestar para sus familias, sus territorios y todo el departamento.
Afirmó además que este proceso de paz cuenta con ‘toda la voluntad para hacer y construir la paz’.























Deja una respuesta