Desde el 22 de mayo, al menos 2.552 personas (638 familias) de nueve comunidades indígenas Emberá Katío de los Resguardos de Bochoroma – Bochoromacito y Peñas del Olvido del municipio de Tadó permanecen confinadas a partir del homicidio de una persona y la presencia continua de un Grupo Armado No Estatal que ha emitido constantes amenazas, señalamientos y estigmatizaciones, provocando temor generalizado en las comunidades por los riesgos que afrontan de sufrir ataques a su integridad. Durante 2023 la comunidad de Mesetas del Resguardo Indígena de Peñas del Olvido afrontó una emergencia por doble afectación por desplazamiento masivo y confinamiento.
La presencia constante del Grupo Armado No Estatal ha provocado que las necesidades humanitarias de las comunidades indígenas del municipio de Tadó se extiendan geográficamente hacia otras zonas rurales y aisladas.
Además, desde el 07 de marzo, 2.015 personas (431 familias) de 13 comunidades Emberá Katío de los Resguardos Indígenas de Tarena y Mondó – Mondocito siguen siendo afectadas por confinamiento y desplazamiento masivo.