Entregan cuerpos de tres víctimas del conflicto armado a sus familias en Antioquia y Chocó

0
95

Tres cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado fueron entregados a sus familias por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Las entregas se realizaron en Apartadó, Antioquia, y Tadó, Chocó, tras un trabajo conjunto de estas entidades, que permitió identificar y devolver los cuerpos de Eleal Palacios Martínez, Antonio Sepúlveda Carmona y Efigenio Mosquera Ibargüen.

Los cuerpos fueron hallados en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó durante una intervención forense en junio de 2024, cuando se exhumaron 16 cuerpos como parte de una investigación ordenada por la magistrada Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP. Este procedimiento buscaba esclarecer casos de desaparición en la región de Urabá, en el marco del Caso 04 de la JEP.

Procesos de identificación y entrega

Las identificaciones se lograron mediante métodos forenses, incluyendo la verificación de información post mortem y análisis genéticos. En el caso de Antonio Sepúlveda Carmona, un aporte clave fue la información de su hermana, Érica Sepúlveda, quien señaló que su hermano podría estar enterrado en la galería Ángel de Mi Guarda del cementerio.

Los cuerpos de Eleal Palacios Martínez y Efigenio Mosquera Ibargüen también fueron identificados a través de cotejos de huellas y análisis genéticos. Las entregas se realizaron con ceremonias acordes a las tradiciones familiares y culturales, brindando un espacio de duelo y memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí