Este lunes 20 de diciembre, la Unidad para las Víctimas iniciará la segunda fase del retorno de la comunidad indígena Embera que permanece asentada en el Parque Nacional de Bogotá, desde hace más de dos meses.
Son 150 núcleos familiares, en total 490 personas, que regresarán a los municipios de Bagadó, en Chocó, y Mistrató y Pueblo Rico, en Risaralda.
Estas personas contarán con el acompañamiento y acompañamiento de manera coordinada de las autoridades locales de los sitios a donde regresan, y serán dotadas de ayudas humanitarias y la seguridad necesaria para el regreso a sus lugares de origen.
“Ya culminamos la primera fase de retorno con total éxito en coordinación con las comunidades, con las instituciones, con las autoridades, con las Alcaldías de los sitios adonde llegaron. Ahora iniciamos la segunda fase con 150 familias, 490 personas, que este lunes 20 de diciembre van a emprender su camino hacia municipios del Chocó y Risaralda, y que tendrán todo el acompañamiento así como hicimos en la primera fase”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.
Dijo el funcionario que con la articulación institucional se dará cumplimiento a cada una de las acciones que aparecen en los planes de retorno
De las 150 familias Embera que iniciarán este lunes su retorno, 122 irán al Chocó y el resto a Risaralda, y contarán con ayudas humanitarias para garantizar la sostenibilidad en el territorio, como kits de habitabilidad para adecuar sus hogares de manera digna.
La Unidad de Víctimas informó que ya se gestionó la portabilidad en salud, las inclusiones en el sistema educativo de sus hijos y oferta por parte del Departamento de Prosperidad Social, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de las Gobernaciones.























Deja una respuesta