James Hermenegildo Mosquera obtiene en medio de escándalos curul de paz en la Cámara de Representantes

0
1814
Foto: cortesía.

Las 16 regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia tendrán sus representantes en el Congreso de la República por los próximos cuatro años. Uno de los ganadores es Jorge Rodrigo Tovar, el hijo del ex paramilitar ‘Jorge 40′ y quien ocupará un lugar en la Cámara de Representantes por la circunscripción del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Por fin, después de cinco años de firmado el Acuerdo final de Paz, se votó en Colombia para elegir a los representantes de las víctimas del conflicto armado que se sentarán en el Congreso. Se escogieron en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la guerra. Estos son, por ahora, los nuevos integrantes de la Cámara de Representantes:

James Hermenegildo Mosquera lidera la votación en la circunscripción del Chocó con el 43%, mientras la Registraduría informa el 50% de las mesas reportadas. Mosquera fue avalado por el Consejo Comunitario de Nóvita (COCOMAN) pero su candidatura fue denunciada desde organizaciones de víctimas de ese departamento por irregularidades como su presunta cercanía con el Clan Sánchez, una casa política del Chocó con varios de sus miembros condenados por corrupción y vínculos con paramilitares.

Mosquera fue incluido en el Registro de Víctimas apenas en noviembre de 2021, en un proceso cuestionado y sobre el que pesan dudas, incluso la alcaldía de Istmina puso en duda los supuestos hechos victimizantes por los cuáles el señor Mosquera obtuvo su acreditación como víctima. Además, Mosquera lleva años viviendo por fuera del Chocó, algo que lo inhabilitaba para aspirar a la curul.