Estudiantes de Riosucio, Chocó, reciben del Gobierno del Cambio nuevas instalaciones para la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba

0
214

El Ministerio de Educación y el Fondo Paz invirtieron más de $5 mil millones para la ampliación y mejoramiento de la sede educativa en Chocó. Esto beneficiará a 360 estudiantes con instalaciones de primer nivel y contribuirá así a la transformación de la educación en la región.

En un emotivo evento que marca un hito en la educación de la región, el Gobierno del Cambio entrega las nuevas instalaciones de la sede principal de la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba, un proyecto que promete revolucionar el aprendizaje y el desarrollo de la zona. Esta obra, realizada por el Ministerio de Educación, beneficiará a 360 estudiantes del departamento y contó con una inversión de $5.894 millones provenientes del Fondo Paz.

La viceministra designada de Educación Preescolar, Básica y Media, Gloria Carrasco, quien asistió al evento, resaltó que para el Gobierno Nacional la educación es una prioridad y que esto se ha evidenciado «en más recursos para la educación, en más recursos para la infraestructura, pero, sobre todo, es la convicción que desde la educación se transforman las vidas de las personas, de las comunidades, de los territorios y del país. Desde la educación construimos paz, conocimiento, ciudadanía, respeto».

Esta nueva infraestructura, que abarca 1.202 metros cuadrados, incluye 9 aulas modernas para educación básica y media, un comedor, una cocina y 13 unidades sanitarias, todo diseñado para ofrecer un ambiente educativo seguro y cómodo para los habitantes del municipio. La obra, que comenzó el 28 de octubre de 2022, hoy es oficialmente entregada a la comunidad.

Así mismo, el Ministerio de Educación destinó $505 millones para mejorar una placa existente que estaba en malas condiciones, transformándola en una Cancha Multifuncional. Esta nueva área recreativa garantizará que tanto las aulas existentes como las nuevas cuenten con un espacio adecuado para la actividad física y el esparcimiento, que promoverá un desarrollo integral de los estudiantes de la Institución Educativa Saulo Sánchez Córdoba.

«Entregar una infraestructura es un motivo de alegría inmensa, pero también es el llamado a que no es solo entregar ladrillos; es cómo hacemos para garantizar desde el derecho a la educación el acceso de los niños, niñas y jóvenes que aún están por fuera, desde la primera infancia», señaló la representante de la cartera Educativa.

No obstante, además del mejoramiento de la infraestructura, es importante el compromiso con la formación de docentes, con las tutorías para el aprendizaje y la formación integral, el fomento de los centros de interés, el desarrollo de proyectos de cultura y deportes, entre otros, que resignifique el sentido de la escuela.

Fortalecimiento infraestructura educativa en la ETC Chocó

La inversión en infraestructura en el departamento del Chocó cuenta con siete (7) proyectos nuevos o ampliados, los cuales representan 162 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. De estos siete, dos son proyectos terminados (Fondo Paz), tres proyectos en ejecución de obra y dos proyectos con diseños y a cargo de la Entidad Territorial.

Al respecto, la viceministra designada señaló que «para el caso del Chocó se tienen 68 proyectos en ejecución y 41 proyectos de infraestructura en estructuración. Estamos haciendo un inmenso esfuerzo con muchos aliados. La educación es un compromiso de todas y todos».

De igual manera, habló de que una de las grandes apuestas del Gobierno es llegar a los territorios más vulnerables para que tengan acceso a la educación superior, sin «irse a las grandes ciudades, sino que aquí en los territorios tiene que estar la oferta de educación superior», añadió Carrasco.

Finalmente, el total de la inversión proyectada es de $85.350 millones, de los cuales el Ministerio aporta $36.654 millones, la administración Departamental $38.576 millones, recursos del Sistema General de Regalías $95 millones, y Fondo Paz aporta, para dos proyectos, $10.025 millones, beneficiando a 3.790 estudiantes.

Con estas obras terminadas, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con la educación de calidad y el bienestar de las y los estudiantes. La Revolución del Cambio continúa sentando las bases de un futuro más prometedor que garantice las condiciones de seguridad, acceso y permanencia para niños, niñas y jóvenes del Chocó y de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí