Según las investigaciones, el detenido cobraría 170 dólares a cada migrante que llegaba hasta Acandí, Chocó.
Un juez con función de control de garantías de Antioquia avaló la imputación que la Fiscalía General de la Nación realizó en contra de Darwin García, presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
Los datos de las autoridades, revelaron que García sería propietario y administrador de un hostal, un albergue, una licorera y una empresa de transporte marítimo que utilizaría para dinamizar el tráfico de migrantes que arriban a Turbo y Necoclí, Antioquia; al igual que quienes llegan hasta Capurganá y Acandí, en el Chocó.
El ente acusador dio a conocer también que un fiscal del Grupo de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, evidenció que en septiembre de 2023, el implicado se reunió con integrantes de la estructura Efrén Martínez del Clan del Golfo, para organizar los desplazamientos de cientos de ciudadanos que irregularmente arriban hasta territorio nacional, con el propósito de cruzar la frontera hacia Panamá.
Según la investigación, el detenido al parecer, les cobraba 170 dólares a cada una de las personas interesadas en llegar a Centro América, a cambio de entregarles paquetes de alimentación y hospedaje, realizar los trámites migratorios, los traslados y suministrar los guías.
Cabe mencionar que García fue capturado en el desarrollo de una acción coordinada entre el CTI de la Fiscalía, la Dijin de la Policía Nacional, uniformados de la Séptima Brigada del Ejército Nacional y Migración Colombia, cuando abordaba una lancha con destino Acandí, Chocó.