En tres investigaciones independientes, la Seccional Chocó de la Fiscalía General de la Nación logró que jueces de la República condenaran a Jabián Alfredis Macias Copete, Jhon Fredy Moya Chaverra, alias Sastre; y Dabinson Asprilla Mosquera, alias Psicólogo, como responsables del delito de concierto para delinquir agravado.
El primero de ellos implica a Macias Copete condenado a 48 meses de prisión por su pertenencia al Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) Los Únicos, que delinquía en Tadó (Chocó). Según la investigación este grupo ilegal se dedicaba al tráfico y comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades.
Macias Copete registra tres anotaciones por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, una por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y violencia intrafamiliar.
En otra acción el ente investigador obtuvo una condena a 4 años y 4 meses de prisión en contra Jhon Fredy Moya Chaverra, alias Sastre, responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
La Fiscalía comprobó que Moya Chaverra se relaciona con la venta de marihuana y cocaína en sectores de San José y en la calle 33 del barrio Kennedy de Quibdó (Chocó). Alias El Sastre registra dos anotaciones por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y violencia intrafamiliar.
En una tercera acción fue condenado a 48 meses de prisión contra Dabinson Asprilla Mosquera, alias Psicólogo, responsable del delito de concierto para delinquir. Labores de policía judicial evidenciaron que el ahora sentenciado, junto a otras personas, desde el 2016 incurrió en hurtos de motos, siendo la mayoría de las víctimas; mujeres.
Según la investigación, Asprilla Mosquera intimidaba con un arma a las víctimas a quienes luego extorsionaba para poder retornarles el vehículo. El condenado registra 13 investigaciones por delitos como homicidio, concierto para delinquir, extorsión, lesiones personales, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.