Fitch Ratings asignó la calificación nacional de largo plazo de ‘B(col)’ a la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (UTCH). La Perspectiva es Estable.
La calificación contempla un indicador de apalancamiento (deuda neta ajustada sobre flujo de caja disponible para el servicio de la deuda [CFADS; cash flow available for debt service]) superior a 20 veces (x) hacia el final del horizonte de calificación de Fitch. Este resultado refleja los retos de generación de flujo de caja que enfrenta la universidad en el mediano plazo, derivados, por un lado, de la interrupción del semestre académico y, por el otro, de las presiones fiscales del Gobierno nacional central (GNC), que han ocasionado complicaciones en las transferencias, su principal fuente de financiamiento.
La calificación también considera factores adicionales debido a las irregularidades detectadas en la institución relacionadas con debilidades administrativas y financieras, así como la existencia de gastos no reportados ni causados en 2024 que aún no han sido subsanados y que sustentan la pretensión de deuda, además del antecedente de incumplimiento del pago en dos cuotas de los préstamos de tesorería adquiridos a finales de 2023.
La calificación de UTCH se fundamenta exclusivamente en su perfil crediticio individual (PCI) de ‘b(col)’, resultado de un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’ y un perfil financiero de ‘b’. La evaluación de los factores como entidad relacionada con el gobierno (ERG) arrojó 5 puntos, lo que corresponde a una categoría de soporte de ‘Prácticamente sin Expectativas’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Evaluación del Puntaje de Soporte – ‘Prácticamente sin Expectativas’: Fitch opina que prácticamente no existen expectativas de soporte extraordinario por parte del GNC hacia la universidad, reflejado en un puntaje de soporte de 5 sobre 60, conforme a la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” (metodología ERG). Este puntaje se basa en la combinación de evaluaciones sobre la responsabilidad y el incentivo de soporte.
RESPONSABILIDAD DE SOPORTE
Toma de Decisiones y Supervisión – ‘No Suficientemente Fuerte’: La evaluación de este factor se basa principalmente en un nivel de control bajo por parte del GNC en las actividades operacionales y financieras de UTCH. Conforme a la autonomía universitaria a partir de la Ley 30 de 1992, las instituciones de educación superior (IES) pueden establecer sus propios estatutos, designar sus autoridades académicas, definir y organizar su oferta académica, contratar su personal docente y administrativo, entre otras competencias.
Precedentes de Soporte – ‘Fuerte’: Fitch observa que las universidades públicas reciben anualmente transferencias para financiar su funcionamiento e inversión, recursos que crecen de acuerdo con el comportamiento de la inflación, conforme a lo establecido por ley. A su vez, el GNC ha otorgado en diversas ocasiones apoyos extraordinarios a la educación superior pública, tanto mediante incrementos de las transferencias por encima del mínimo legal como a través de programas de política pública. No obstante, estos apoyos suelen ser irregulares y dependen del programa de gobierno vigente.
INCENTIVOS DE SOPORTE
Conservación del Rol de Política Gubernamental – ‘No Suficientemente Fuerte’: Dada la importancia social de UTCH, una interrupción prolongada en la prestación de los servicios tendría consecuencias severas para el GNC. No obstante, al prestar un servicio público esencial, la universidad podría continuar operando ante un evento de incumplimiento financiero dado que no depende del acceso continuo a financiación para proveer sus servicios. Fitch opina que lo anterior reduce los incentivos que tiene el gobierno para evitar su ocurrencia.
Riesgo de Contagio – ‘No Suficientemente Fuerte’: Fitch no considera probable que un incumplimiento de la UTCH en el pago de su deuda financiera tenga impacto sobre el acceso a deuda o los costos de financiamiento del GNC u otras ERG, dado que la universidad no está fuertemente integrada al aparato estatal y su endeudamiento se limita a préstamos relativamente pequeños con la banca local, cuya visibilidad es baja en los mercados de deuda relevantes para el GNC.
El PCI ‘b(col)’ combina una evaluación del perfil de riesgo en ‘Más Débil’ y el perfil financiero en ‘b’. El posicionamiento del PCI también considera una comparación con pares de calificación y factores asimétricos adicionales.
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: La evaluación en ‘Más Débil’ se basa en una combinación de los factores clave de calificación evaluados en ‘Más Débil’ para los riesgos de ingresos, gastos, pasivos y liquidez. Además, Fitch considera una puntuación de ‘bb’ del entorno operativo implícito de Colombia, que refleja la opinión de la agencia sobre el entorno económico del país, el desarrollo de su mercado financiero, el régimen de quiebras, las políticas de información crediticia, así como el control y la supervisión.
Riesgo de Ingresos – ‘Más Débil’: La evaluación de este factor toma en cuenta las características de la demanda y la fijación de precios, sustentada en la volatilidad del crecimiento de la población estudiantil y en la alta sensibilidad de la matrícula ante choques económicos. Estos elementos, combinados con la concentración socioeconómica y geográfica de la demanda, reducen la capacidad de resistencia del volumen de matrículas.
Entre 2020 y 2024, la UTCH registró un crecimiento intersemestral volátil que promedió alrededor de 5,9%, impulsado principalmente por los programas de gratuidad del GNC. El número de estudiantes por semestre aumentó de 10.987 en el primer semestre de 2020 a 14.432 en el segundo semestre de 2024, con una oscilación en torno a 13.600 estudiantes por semestre, lo que evidencia una trayectoria ascendente, aunque irregular.
Riesgo de Gastos – ‘Más Débil’: El factor se evalúa en ‘Más Débil’ como resultado de una evaluación de ‘Más Débil’ de los factores referentes a los costos de operación y riesgo de suministro, y a la planificación de la inversión. La composición de los gastos y costos de la institución evidencia una alta concentración en salarios, los cuales promediaron 76% de los gastos operativos entre 2020 y 2024. Asimismo, los costos generales mostraron una alta volatilidad.
Para la vigencia 2025, la universidad compartió su plan anual de inversión, en el que se evidencia una planificación del uso de los recursos, ya que su ejecución está acompañada de sus fuentes respectivas. Sin embargo, dadas las restricciones presupuestales de la universidad, la financiación de grandes proyectos depende de apoyos puntuales y de la asignación de recursos gestionados ante el GNC que, de no concretarse, obligaría a la institución a buscar fuentes alternativas de financiamiento o a desistir de algunos proyectos.
Riesgo de Pasivos y Liquidez – ‘Más Débil’: Este factor considera una evaluación ‘Más Débil’ para las características de deuda y ‘Más Débil’ para las características de liquidez. Si bien la universidad no posee deuda de largo plazo, desde la última revisión ha recurrido a créditos de tesorería como herramienta para subsanar la falta de recursos y mantener la operación; estos créditos registraron retrasos en el pago a finales de 2024 y debieron ser cubiertos con recursos en 2025. Este uso de endeudamiento de corto plazo refleja una posición de liquidez limitada de la entidad, sujeta a la disponibilidad oportuna de transferencias del Ministerio de Educación Nacional, y expone a la institución a riesgos de refinanciación y a tensiones en el capital de trabajo, dado el peso de los gastos de personal y el nivel de pasivos con proveedores.
La liquidez de la universidad es muy limitada, pues apenas alcanza para cubrir sus obligaciones de corto plazo y, como se mencionó, ha tenido que recurrir a deuda de corto plazo para subsanar esta debilidad. Además, Fitch opina que la institución cuenta con poca flexibilidad en su capital de trabajo, dado que una proporción significativa de sus costos y gastos corresponde a personal —difícil de posponer—, y que el nivel de pasivos con proveedores al cierre de 2024 es relativamente alto.























Deja una respuesta