La procuradora, Margarita Cabello, expresó que tiene una alta preocupación por el incremento en las cifras de migración ilegal en el Tapón del Darién, ubicado en el norte del departamento del Chocó.
La funcionaria destacó que la falta de actuar por parte de la Cancillería y las entidades territoriales ante esta problemática ha permitido el aumento de pasos irregulares de forma masiva, especialmente en los últimos meses.
Además, la Procuraduría catalogó esta problemática como un «abandono estatal», por ello se abrió una investigación disciplinaria contra servidores públicos que participaron en el desalojo de 200 migrantes, entre ellos mujeres gestantes y niños, desde el municipio de Necoclí al corregimiento de Capurganá, sin cumplir ningún requisito de protección.
«Insisto que el Gobierno, especialmente la Cancillería como cabeza rectora, debe evaluar y garantizar las condiciones migratorias en el Tapón del Darién y resolver y adoptar medidas urgentes frente a las problemáticas humanitarias que allí persisten», puntualizó Cabello.
Del mismo modo, la Procuradora exaltó la poca presencia de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, «se sigue presentando situaciones como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, desplazamiento, ente otros que requieren atención inmediata», concluyó Margarita Cabello.
Deja una respuesta