Fuertes lluvias en el Alto y Medio Baudó han dejado casi 4 mil familias afectadas

0
240

Más del 80% del Medio Baudó ha sido afectado por este fenómeno natural presentado en el departamento de Chocó.

En el municipio del Alto Baudó, de acuerdo con la información preliminar presentada por las autoridades, desde el 2 de febrero se viene presentando la variación climática en el municipio, debido a ello, se han presentado varios eventos como incendios e inundaciones. De acuerdo con lo que señaló Luis Alberto Longas Moreno secretario de Infraestructura, Gobernación de Chocó, el día más crítico fue el evento que se presentó el pasado 9 de marzo, en donde se desbordaron todos los ríos del municipio dejando afectados a los habitantes de esa zona del departamento de Chocó. 

Así por la continuidad de las lluvias, el viernes 15 de marzo se presenta un accidente donde fallece Fredy Córdoba, este suceso dejó cinco heridos, de los cuales cuatro se dieron de alta en la tarde de este sábado, mientras que uno se trasladó a Quibdó. Es preciso indicar que, hay una persona que se encuentra desaparecida, se trataría de un niño de 3 años y 6 meses

Esta situación ha dejado como balance 20 viviendas que fueron destruidas en su totalidad, de igual forma la pérdida de cultivos de pancoger, plátano, popocho, yuca y se perdieron 250 mil aves de corral, 500 cerdos y dejando como saldo 7 mil 500 familias damnificadas. 

Por su parte, en el municipio del Medio Baudó, también se vienen presentando afectaciones de diferentes eventos. Sobre las afectaciones, esto expresó Luis Alberto Longas Moreno, secretario de Infraestructura, Gobernación de Chocó.  “más del 80% del municipio ha sido afectado. La vía entre Puerto Melú e Itsmina tiene diferentes deslizamientos, diferentes puntos de remoción en masa. Hay pérdida de 3 viviendas, han perdido también cultivos las comunidades, han perdido enseres. Aproximadamente de acuerdo con el informe preliminar 3 mil familias se encuentran afectadas” Dijo.  Cabe mencionar que se informó sobre la pérdida de vida de dos menores de edad. 

Luis Alberto Longas Moreno, indicó que las autoridades han venido informando y atendiendo los lineamientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que esa información llegue a cada uno de los municipios y la comunidad pueda reubicarse. Esto señaló. “un llamado para las comunidades que tenemos que conocer el riesgo y educar la forma de hacer reasentamientos porque son situaciones que se dan cada 3 o 6 meses, incluso cada año en el departamento. Tenemos que tomar acciones importantes y hacer unos reasentamientos. Porque no podemos estar siempre en el proceso de manejo de desastres y en el proceso de preparación y ejecución a la respuesta”

Estos reasentamientos deben realizarse en puntos seguros donde hay la disposición y garantías que independientemente que haya fenómenos naturales no se vean afectadas las comunidades, ni se pierdan vidas humanas.