Estos laboratorios ilegales pertenecerían al Clan del Golfo, subestructura Carlos Vásquez.
En desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, unidades de la Armada de Colombia de manera conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, lograron la ubicación y destrucción controlada de cinco infraestructuras ilegales empleadas para el procesamiento de pasta base de coca, en zona rural del municipio de Carmen del Darién, departamento de Chocó.

Las operaciones se desarrollaron en los primeros 25 días del año, en el marco de la ofensiva sostenida que mantiene la Fuerza Naval del Caribe en el río Atrato en contra de las economías ilícitas que afectan la región.
Durante las operaciones ejecutadas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.1, fueron hallados más de 900 galones de pasta base de coca, más 160 kilos de insumos sólidos como cemento y cal, 230 kilogramos de hoja de coca, y más de mil galones de insumos líquidos como gasolina, ACPM, y amoniaco. De igual forma, se encontraron prensas artesanales, canecas plásticas y metálicas, escurrideros y elementos empleados para la producción ilícita de drogas, los cuales fueron destruidos de manera controlada.

De acuerdo con la información obtenida por las autoridades, estos laboratorios ilegales pertenecerían al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, subestructura “Carlos Vásquez”, organización criminal que utiliza el narcotráfico como principal fuente de financiamiento para su accionar delictivo en esta zona del país.
Cabe resaltar que este tipo de laboratorios ilegales genera una grave afectación ambiental, debido a la deforestación y a la disposición indiscriminada de residuos químicos en suelos y fuentes hídricas, ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas del río Atrato.























Deja una respuesta