El Gobierno Nacional de Colombia inauguró a mediados de octubre la creación del Comando Conjunto N.º 5 Noroccidente (CCON5), encargado de garantizar la seguridad, defensa y bienestar de las comunidades en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Boyacá y Chocó. La nueva unidad militar integrada por más de 30 000 hombres y mujeres pertenecientes al Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, tiene la responsabilidad de desplegar operaciones ofensivas en un área de 151 000 kilómetros cuadrados, que corresponden a 195 municipios, para garantizar la seguridad de cerca de 10 millones de habitantes.
“Lo que se pretende con la activación de este Comando Conjunto es: primero, que exista una unidad de mando con una cabeza; segundo, disponer de las capacidades distintivas de cada una de las fuerzas que integran las Fuerzas Militares (FF. MM.) de Colombia, para poder llevar a cabo operaciones conjuntas, para que se dé esa sinergia operacional que queremos a través del aporte de cada una de las fuerzas, para el cumplimiento de una misión determinada”, dijo al medio local Notiacandí el Mayor General Helder Fernán Giraldo, comandante general de las FF. MM.
Dentro de los principales retos para el nuevo comando, a cargo del Brigadier General Hernando Garzón Rey, están combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros, principalmente en el Bajo Cauca antioqueño y en el Chocó; las redes y rutas del narcotráfico; la migración irregular; la extorsión y la presencia de estructuras criminales como el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la delincuencia común, indicó el Ejército en un comunicado.
Deja una respuesta