Cultura, se reunió este jueves 17 de marzo de 2022, en el Auditorio de la UNIREMINGTON – Quibdó, con los coordinadores del área cultural de distintos municipios, con el fin de dar conocer el Programa BEPS de COLPENSIONES, como incentivo cultural.
El decreto 2012 de 2017 define la destinación de los recursos recaudados por concepto del porcentaje de la Estampilla Pro-Cultura en un (10%) para la seguridad social de creadores y gestores culturales de la región. Por esta razón, BEPS se convierte en una alternativa que los chocoanos inmersos en el sector cultural o en cualquier otro grupo que ganen menos de un salario mínimo al mes, puedan ahorrar de manera voluntaria y flexible con el objetivo de recibir un ingreso de por vida en la edad de retiro.
Beneficios económicos para los gestores y creadores culturales:
• Asegura rentabilidad. • Sin gastos de administración. • Gana seguros BEPS.
• Ingreso seguro para toda la vida. • Subsidio del 20% si se opta por la opción de anualidad vitalicia.
El encuentro concluyó con el compromiso de ampliar la cobertura a todos los municipios del Chocó, con el ánimo de garantizar un ahorro para la vejez digna de los adultos mayores que no tienen la posibilidad de acceder a una pensión, cuenten con un apoyo económico de manera vitalicia que equivale al 30% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) cada dos meses.