Aunque ya pasaron los 100 días, hay un reporte que a casi cuatro meses de mandato, muchos de los municipios no ha entregado.
Un fuerte llamado de atención hizo el Departamento de Función pública a gobernaciones y entidades locales que no han rendido cuentas de lo que hicieron con el dinero entregado a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.
«Tenemos un índice alto de entidades que no han presentado su informe. Las razones son que los departamentos como Chocó, Valle del Cauca y Cauca siguen con brotes de violencia muy fuerte y esto dificulta puedan llevar a cabo las acciones para la paz», dijo Aura Mora, Directora de Participación – Transparencia y Servicio al ciudadano de Función Pública.
El preocupante informe sobre estos dineros
Más de la mitad de municipios PDET no han entregado el informe concerniente a las inversiones en materia de programa de paz. 80 municipios y 20 entidades nacionales podrían ser denunciados ante los organismos de control por estos incumplimientos.
«Tenemos un plazo hasta el 30 de junio y si para esa fecha no han rendido cuentas, tendremos que recurrir a los entes de control para que se les obligue a brindarnos este informe», agregó la directora.
Departamento de Función Pública explica la importancia de estos dineros
La entidad explicó la importancia de tener una veeduría sobre qué se está haciendo con este dinero que hace parte del presupuesto nacional y también de donaciones internacionales a estos territorios.
«Nos preocupan estos tres departamentos. Estamos comprometidos con el seguimiento que se ha hecho a este acuerdo de paz. Nos hemos puesto al servicio para evaluar la rendición de cuentas», concluyó.
Vale anotar que la categorización como municipios PDET hacen parte del acuerdo de paz al que se llegó con las FARC