El mandatario departamental aseguró que está gestionando reuniones con las autoridades del orden nacional para hacerle frente a la situación económica del centro.
El Hospital San Francisco de Asís, el único de segundo nivel en el Chocó, continúa en una grave crisis que se ha extendido por varios meses.
Sin duda este departamento ha sido uno de los más olvidados históricamente por parte del Estado y eso se hace evidente con la situación del Hospital San Francisco de Asís ubicado en Quibdó, la capital de Chocó.
Este martes 1 de febrero el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y voceros de los empleados del Hospital San Francisco de Asís se reunieron para gestionar acciones en búsqueda de resolver la crisis del centro asistencial que permanece bajo la intervención de la Superintendencia de Salud desde hace un año y medio.
El mandatario departamental señaló que entre las gestiones que se han adelantado de la mano de la secretaria de Salud y asesores del Despacho, está la solicitud de una reunión con el viceministro de Salud y posteriormente con el ministro, Fernando Ruiz.
Lo anterior, según explicó el mandatario, con el fin de buscar solución al tema salarial del talento humano. “Se realizará una reunión con el equipo de Prestación de Servicio y los voceros del Hospital para el seguimiento a los hallazgos que dieron inicio a la intervención por parte de la Superintendencia”, señaló la Gobernación del Chocó tras la reunión con los voceros.
Así mismo, la entidad territorial aseguró que se solicitará al director de Prestación de Servicio del Ministerio una reunión para que en el marco del programa ‘Hay Hospital’ se busquen gestiones administrativas de cartera para que las EPS en el territorio cancelen sus deudas.
Por otra parte, ante la insistencia por parte del personal para que se cancelen los salarios adeudados a la fecha, la Secretaria de Salud del Chocó indicó que los recursos que tiene la administración departamental no pueden ser destinados al pago de nómina o adquisición de insumos del Hospital San Francisico de Asís; sin embargo, aseguró que a través de la gobernación se ha adelantado proyectos como alternativa a esta situación.
Liquidación de Coomeva agravó la crisis del Hospital San Francisco de Asís
La decisión de liquidar Coomeva fue anunciada el 25 de enero por la Superintendencia Nacional de Salud, que sostiene que se ve obligada a dar la orden ante la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en la que se encuentra la EPS. Así pretenden proteger la vida y salud de sus 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.
Según la Supersalud, la EPS Coomeva se encontraba bajo medida de toma de posesión y de intervención forzada para administrar desde hace algunos meses, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la autoridad, ya se registraba un deterioro continuado de sus indicadores financieros, operacionales y asistenciales.
De acuerdo con la información recogida por la autoridad de Salud, la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, lo que representa un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. Además, tiene una “brecha de 204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, señalando tan solo los primeros 11 meses de 2021, cuando se registraron pérdidas cercanas a los 190.219 millones.
El Hospital San Francisco de Asís de Quibdó es uno de los perjudicados por este panorama. Hay que recordar que esta es la tercera EPS que liquida la Supersalud y tenía convenio con la entidad chocoana.