La mandataria expresó preocupación por las consecuencias que enfrentan los ciudadanos al no acatar las órdenes de los grupos armados.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se refirió al paro armado decretado por el ELN en la región sur del departamento. Esta acción afecta a seis municipios, donde más de 50.000 habitantes quedan confinados y expuestos al fuego cruzado entre el ELN y el Clan del Golfo.
El conflicto surge de la disputa territorial entre grupos criminales por el control del narcotráfico y la minería ilegal. La medida impuesta por el ELN paraliza actividades comerciales, educativas y de servicios en la zona, agravando la situación humanitaria existente.
“A partir de hoy estarán confinadas más de 50mil personas y detenida toda actividad comercial, educativa y de prestación de servicios en 6 municipios por cuenta de una orden en donde la consecuencia para la gente por no atender es la vida”, expresó la Gobernadora. Asimismo, destacó la necesidad de incluir las voces de las comunidades afectadas en los diálogos de paz, tanto con el ELN como con el Clan del Golfo.
Las autoridades departamentales hacen un llamado urgente al gobierno nacional para atender la situación y garantizar la seguridad de los habitantes del Chocó. La gobernadora insiste en la importancia de considerar las particularidades del territorio en la búsqueda de soluciones al conflicto armado.
En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”, indicó la mandataria.