El Gobierno Nacional, mediante el decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, declaró emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos del país por las recientes inundaciones e intensas lluvias que se han presentado. Los territorios abarcados en esta nueva declaratoria, la segunda en menos de dos meses, incluye los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó por «el término de treinta (30) días calendario, contados a partir de la vigencia de este decreto», tal como se lee en el oficio publicado.
Tal decreto se publicó días después de que el mandatario Gustavo Petro reiterara la solicitud, ante la Corte Constitucional, de levantar la suspensión del más reciente decreto de emergencia económica. En su última aparición pública, durante el pasado consejo de ministros que se hizo en Montería (Córdoba), volvió a referirse al tema y aseguró que tal declaratoria sería clave para la recuperación de los lugares más afectados por las inundaciones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), por su parte, recientemente también se refirió a esta situación y hasta le recomendó al mandatario de Colombia decretar tal estado de excepción constitucional. Para entonces, el principal argumento de tal sugerencia radicaba en la llegada del primer frente frío que ya estaba generando estragos en gran parte de los municipios de Córdoba y otros departamentos.























Deja una respuesta