El gobierno nacional anunció un aporte de solo 12 mil millones de pesos al Chocó, una suma irrisoria ante el tamaño de los recursos necesarios para reparar en parte los daños de esta catástrofe.
Las inundaciones de las semanas anteriores en el Chocó afectaron en grado sumo a las instituciones educativas y es urgente su reconstrucción.
La Secretaría de Educación Departamental (SED) reportó afectaciones en por lo menos 74 sedes educativas que afectarían a 51.000 niños, niñas y adolescentes en términos de infraestructura, enseres, equipos de cómputo, elementos escolares y cocina.

Entre ellas, fueron impactadas gravemente 27 instituciones educativas y 14 sedes ubicadas en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, Bahía Solano, Bojayá, Atrato, Carmen del Darién, Riosucio, Lloró, Litoral del San Juan y Unión Panamericana.
Principales afectaciones:
1. Pérdida total de infraestructura educativa.
2. Necesidades urgentes de:
• Reparación de redes hidrosanitarias, barandas, muros y cubiertas.
• Pintura, enchape, carpintería metálica y mantenimiento general.
• Restauración de baterías sanitarias y resane de muros.
• Construcción de cerramientos y adecuación de espacios esenciales como laboratorios de química, bibliotecas, canchas deportivas y restaurantes escolares.
• Implementación de sistemas de filtración para el abastecimiento de agua potable.

3. Déficit de mobiliario escolar, incluyendo sillas, pupitres, tableros, mesas, escritorios y equipos tecnológicos como computadores.
Los niños, niñas y adolescentes han sido afectados por la suspensión de actividades académicas, aumentando los riesgos de protección.
La reconstrucción de cada escuela está estimada en 2.400 millones de pesos, incluyendo su infraestructura, mobiliario, material didáctico y menaje para los restaurantes escolares.
























Deja una respuesta