Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, más de nueve mil personas cumplen un mes y medio desplazadas o confinadas por las operaciones y confrontaciones armadas en el Chocó.
El Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, le exigió al ELN levantar el paro armado en el departamento del Chocó. Asimismo, rechazó todas las acciones violentas que atentan contra el derecho internacional humanitario.
“Exigimos al ELN levantar el paro armado y rechazamos estas acciones violatorias del DIH. La OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz) ha recibido información contrastada de omisión, tolerancia o complicidad de sectores militares con las AGC, de señalamientos, asesinatos y amenazas de las AGC sobre la población civil, y de presiones y amenazas del ELN sobre candidatos políticos. Estas denuncias están siendo tramitadas de manera expedita”, dice el comunicado.
Y es que, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “más de nueve mil personas de comunidades negras e indígenas cumplen un mes y medio desplazadas o confinadas por las operaciones y confrontaciones armadas en el Chocó”.
Lo anterior llevó a que también, de parte del Gobierno, se les exija al Clan del Golfo y al ELN permitir de inmediato el libre tránsito de personal civil y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas en los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina y Medio San Juan, Chocó.
“Impedir a las víctimas de la violencia a acceder a ayuda humanitaria viola el derecho internacional y profundiza las graves condiciones de exclusión y discriminación que históricamente han aquejado a la población del departamento del Chocó”, añade el comunicado.
























Deja una respuesta