Este plan cumplirá el propósito de desmantelar a cuatro grupos criminales como son los mexicanos, el Clan del Golfo, los Palmeños y los Kennedy. Para ello, el Gobierno informó que se duplica la presencia del ejército y la infantería de marina, se refuerza el escuadrón antidisparos, anuncia la llegada de 196 policías nuevos y mantiene las recompensas.
Estas unidades, que comenzarán a operar esta semana en 6 barrios con 25 puntos especiales, contarán con un grupo de operaciones especiales de antiexplosivos, de inteligencia y de judicialización.
El plan de intervención contempla medidas sostenidas en el tiempo, con el fin de poder dar fin a las amenazas y a las extorsiones que vive la ciudad con estos grupos armados organizados.
«Tendremos cinco cápsulas de inteligencia que trabajarán por los principales barrios, también reforzaremos el escuadrón anti disparos que ha dado buenos resultados y contaremos con un componente militar a través de su Gaula para acompañar las acciones de Policía», detalló el ministro Molano.
Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, afirmó que desde su cartera «se hará entrega de 12 motos a la Brigada 15 del Ejército Nacional, una lancha de la Policía Nacional y cuatro botes de bajo calao para la seguridad de la ciudad de Quibdó».
Finalmente, el ministro Diego Molano, anunció la instalación y desarrollo del programa de sometimiento y desmovilización, enviando un mensaje contundente: «es mucho mejor estar del lado de la legalidad que de la ilegalidad, porque aquí vamos a seguir capturando y judicializando a todos aquellos que cometan actos delincuenciales».
Esta reunión de seguridad asistió, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, los diputados del departamento, el subdirector de Protección de la Unidad Nacional de Protección, Ronald Rodríguez y las autoridades regionales.
Atentados en Quibdó
Las medidas de protección en esa región del país se tomaron luego de que hace dos semanas se registraran dos ataques contra viviendas de diputados de Chocó, ubicadas en el casco urbano de Quibdó.
Uno de ellos fue en la madrugada el pasado viernes 7 de enero, en el barrio Las Américas, donde desconocidos le dispararon a la casa de Carlos García, mientras que en la madrugada del domingo 9 de enero, a la vivienda de Anderson Palacios le lanzaron un artefacto de aturdimiento.
Las autoridades señalaron que, además de los atentados, los corporados están siendo amenazados y todo sería responsabilidad del grupo ilegal conocido como Los Mexicanos, pues ya habría cometido ataques similares contra líderes o comerciantes que se negaban a pagar extorsión.