En el marco de las fuertes afectaciones ocasionadas por la ola invernal, la Gobernadora del Chocó lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a los secretarios de despacho y autoridades competentes.
Un hecho importante es la creación de un Centro de Respuesta Departamental, gracias a la gestión de la Gobernación y las Instituciones. Este espacio, ha sido clave para almacenar y coordinar la distribución de las ayudas con mayor eficiencia. Además, se ha contado con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para garantizar una respuesta más efectiva.
Gracias a una labor articulada, se han cumplido las metas trazadas para llegar a los municipios críticos identificados como prioritarios. Por ejemplo, en el municipio de Bahía Solano, este análisis permite optimizar la distribución de ayudas y garantizar que todas las familias reciban la atención necesaria.
En los próximos días se enviarán ayudas humanitarias a Baudó, Atrato y San Juan. En las horas de la tarde, se realizará un PMU ampliado donde se analizarán las dinámicas climáticas del Departamento para establecer un sistema de alerta temprana.