Policía Nacional destruye maquinaria usada en la explotación ilícita de oro del Clan del Golfo en Río Quito
En el municipio de Río Quito – Chocó, se llevó a cabo una operación conjunta que permitió la destrucción de un dragón tipo brasilero, una excavadora y siete motores industriales, utilizados para la extracción ilegal de oro a cielo abierto.
Esta intervención, liderada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, hace parte de la ofensiva nacional contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, delito que genera graves afectaciones ambientales y financia las estructuras criminales delClan del Golfo, particularmente la subestructura “Jhon Fredy Orejuela”, alias Carretera.

“De acuerdo con los análisis de inteligencia e investigación criminal, los mineros ilegales en la zona tenían una capacidad de producción estimada entre 10.000 y 15.000 gramos de oro mensuales, equivalentes a valores que oscilan entre $1.460 y $2.358 millones de pesos, recursos que fortalecían las economías ilícitas de este grupo armado organizado” dijo el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea director de Carabineros y Protección Ambiental.
Además del impacto económico, esta acción representa una medida significativa para mitigar la contaminación del suelo y los cuerpos hídricos, especialmente del río Quito, considerado sujeto de derechos y protegido por el Estado colombiano debido a su importancia ambiental y cultural.
Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección del capital natural del país, el combate a las economías ilegales y la preservación de los ecosistemas estratégicos en el territorio nacional.



























Deja una respuesta