Habitantes del corregimiento de Termales en Nuquí se toman pista del aeropuerto para pedir atención del Gobierno nacional ante crisis por afectaciones del mar.

0
290
La comunidad de Termales solicita la atención prioritaria de las autoridades departamentales y del gobierno nacional.
 
La reciente temporada invernal ha causado graves daños en el corregimiento de Termales, afectando especialmente a los habitantes cercanos a los ríos Ostional y Aguas Calientes, que se han desbordado.
 
Tras los trabajos de mitigación liderados por diversas entidades estatales, incluyendo el uso de maquinaria para desviar el cauce de estos ríos hacia el sur, en dirección a Partadó, con el fin de prevenir futuras inundaciones, los residentes de la parte baja de Termales, que colindan con la zona de dominio público del Pacífico, han expresado su preocupación por los posibles riesgos que este desvío pueda ocasionar, considerando que el río Margarito se encuentra a solo 50 metros. Además, existe el riesgo de un desbordamiento del mar, lo que incrementa la vulnerabilidad de la comunidad.
 
Desde la Personería Jhon Jaramillo Pandales, personero municipal realizó un llamado urgente: ¡SOS TERMALES! La erosión costera está destruyendo nuestras tierras, amenazando los hogares y el futuro de nuestra comunidad. Necesitamos que el país entero dirija su mirada hacia Termales y actúe.
 
Es imperativo que se tomen medidas ahora, antes de que sea demasiado tarde. Termales necesita de nuestra solidaridad y acción inmediata para preservar su vida y su esperanza. No dejemos que su clamor quede sin respuesta.
 
Por su parte la gobernadora del Chocó Nubia Córdoba, se refirio al tema en su cuenta de X donde asegura que su administración intervino en la emergencia pero que las solicitudes al gobierno nacional ya se han efectuado hace más de dos meses y no se tiene respuesta alguna.
 
 
La situacion es critica pues hasta el momento no se ven soluciones prontas, mientras que la fuerzas de las aguas del rio y del mar siguen erosionando la pca playa que queda y llevandose con sigo, viviendas y lugares de comercio que antes servian para atender a los turiastas en la temporada alta de visitantes.
 
La portesta se conoció seguira hasta que lleguen las soluciones afirmaron los protestantes.