- llazgo de mayor cuantía se desarrolló por la deuda por concepto de estampilla Pro UTCH, al considerar que la universidad no efectuó dentro del término legal, actuaciones administrativas, ni jurídicas para la recuperación de los recursos que recaudaron la Gobernación del Chocó, el Hospital San Francisco de Asís, CODECHOCÓ y el municipio de Quibdó en su calidad de agentes retenedores.
- Esta situación conllevó a que se produjera la caducidad de la acción para cobrar la cartera por $7.013 millones , ocasionando un menoscabo en las finanzas de la Universidad.
La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, realizó Auditoría Financiera a la Universidad Tecnológica del Chocó – UTCH para la vigencia 2024, donde se determinaron resultados fiscales por cerca de $8 mil millones , por irregularidades en los estados financieros de la institución de educación superior.
Durante la auditoría se detecta veintiún (21) hallazgos , de los cuales, seis (6) tienen presunta incidencia fiscal por $7.885 millones , catorce (14) presunta incidencia disciplinaria, cuatro (4) con presunta incidencia penal, dos (2) Indagaciones Preliminares y uno (1) con traslado a la Contaduría General de la Nación .
El hallazgo de mayor cuantía se refiere a la deuda por concepto de estampilla Pro UTCH, al considerar que la universidad no efectuó dentro del término legal, actuaciones administrativas, ni jurídicas para la recuperación de los recursos que durante las vigencias 2018, 2019, 2020 recaudaron la Gobernación del Chocó, el Hospital San Francisco de Asís, CODECHOCÓ y el Municipio de Quibdó en su calidad de agentes retenedores.
Esta situación conllevó a que se produjera la caducidad de la acción para cobrar la cartera por $7.013 millones , ocasionando un menoscabo en las finanzas de la Universidad.
De otra parte, el equipo auditor evidenció falencias en la supervisión y revisión de requisitos previos en el pago de las órdenes de Servicios No. 0004, 0006 y 0009 de 2024, en las cuales se canceló el valor contractual sin evidencia suficiente del cumplimiento de las obligaciones pactadas, ocasionando así un presunto detrimento al erario por cantidad de $480.000.000 .
Igualmente, revisado el listado de los viáticos no legalizados, se encontró que 36 de ellos no cuentan con acuerdo de pago o descuento de nómina aprobado por la universidad, configurándose un daño al patrimonio público por $380.813.732 .
Finalmente, se evidencia que, debido a la falta de control y elaboración efectiva de los documentos de pago de manera oportuna , la Universidad realizó desembolsos de intereses de mora por presentación extemporánea de las declaraciones de Retención en la Fuente, lo que generó afectación al patrimonio público de la entidad por $11.971.000.
La Contraloría General de la República comenzará supervisando y verificando además de las acciones correctivas planteadas por la Universidad Tecnológica del Chocó para subsanar las falencias y debilidades evidenciadas en este proceso auditor, las medidas efectivas para mejorar la gestión financiera y administrativa de la Universidad de tal forma que se garantiza su cumplimiento misional.























Deja una respuesta