Ante la crisis sanitaria que vive la población del Chocó por la suspensión de todos los servicios del hospital San Francisco de Asís desde este 7 de marzo, la Defensoría del Pueblo hizo un nuevo llamado a las autoridades gubernamentales para que se cumpla con el pago acordado con los trabajadores por $8.000 millones, lo cual motivó el cierre total de las actividades.
Desde enero de este año los empleados de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís en intervención, están en anormalidad laboral ya que se les adeuda los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022.
El hospital lleva más de 14 meses intervenido por el Estado, y la situación humanitaria del talento humano es cada vez más precaria, toda esta situación ha generado una situación lamentable para las personas que trabajan en él.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo solicita que se implementen las acciones de mejora, a través de la intervención que tiene la gerencia del hospital, para solucionar el pasivo laboral y garantizar el derecho a la salud para los habitantes del departamento ya que es el único de segundo nivel en el Chocó. No se tienen insumos, ni medicamentos prioritarios para atender oportunamente a los usuarios.
Los empleados del hospital manifiestan agotamiento emocional y las crisis de ansiedad por las condiciones inhumanas en las que trabajan, sumado al atraso en el pago de sus salarios y la falta de red pública para atender a pacientes en delicado estado de salud o remisión a otras ciudades, reflejan la gravedad del asunto.
Como garante de los derechos humanos de los colombianos, desde la Defensoría se han acompañado las diferentes reuniones que se han sostenido para buscar la solución a dicha problemática y avanzar en las acciones que permitan garantizar los derechos de los trabajadores de la salud y población en general.
Tal situación se evidenció con los delegados de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y de Salud de la Defensoría, los días 3 y 4 de febrero. De esa visita se realizaron requerimientos al Superintendente Nacional de Salud, a los ministros de Trabajo y Salud y Seguridad Social.
Desde la Defensoría se convoca a las autoridades correspondientes a atender de inmediato esta emergencia. Reitera el llamado al Ministerio de Salud para que se cumpla el pago acordado y se implementen las acciones de mejora, a través de la intervención que tiene la gerencia del hospital, para solucionar el pasivo laboral y garantizar el derecho a la salud para todo el departamento.