La Iglesia Católica rechazó la tutela interpuesta por el Ejército Nacional donde se pide que los obispos de Quibdó, Istmina – Tadó y Apartadó se retractaran frente a las declaraciones donde afirman hay una permisibilidad de las tropas frente al accionar del Clan del Golfo en regiones de Antioquia y Chocó.
Monseñor Juan Carlos Barreto, arzobispo de Quibdó explicó, en diálogo con Caracol Radio, que la situación de derechos humanos en el departamento de El Chocó es crítica y que no hay un respaldo del Ejército a las comunidades.
“Constatamos la gravedad de la crisis humanitaria por el conflicto armado y el abandono del estado. Nosotros emitimos unos informes donde damos cuenta que la situación es demasiado grave, corroborado por la Defensoría del Pueblo”, señaló el miembro de la Iglesia Católica.
Frente a la solicitud de retractación y la tutela, monseñor insistió: “Constatamos en diversos municipios que en muchos lugares donde hay presencia fuerte del Ejército y la fuerza pública hay una presencia concomitante del Clan del Golfo”, señaló Monseñor.