El golpe se hizo como parte de un operativo contra la minería ilegal que se adelanta en el departamento.
La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en el departamento del Chocó ha llevado a cabo un operativo en la lucha contra la minería ilegal. Como resultado de los procedimientos de control diarios que se realizan en las vías del departamento, se incautaron más de 2.000 galones de aceite para motores, valorados en $319 millones de pesos, que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
El operativo tuvo lugar en el kilómetro 3 de la vía Quibdó – Tutunendo, donde se detuvo a un vehículo de servicio particular que transportaba la mercancía sin el respectivo carnet de manipulación de sustancias peligrosas ni factura de compra, incumpliendo los procedimientos legales estipulados en la sentencia T-622/16 y la ley 1801 de 2016 la cual asegura que:
“Principio de precaución ambiental y su aplicación para proteger el derecho a la salud de las personas-caso de comunidades étnicas que habitan la cuenca del río Atrato y manifiestan afectaciones a la salud como consecuencia de las actividades mineras ilegales”.
Finalmente, desde la Policía aseguraron que este golpe es importante en materia de protección ambiental de los recursos naturales del departamento.
Deja una respuesta