El Comité Cívico Pro Puente sobre el río Iró en La Encharcazón expidió un comunicado donde afirma que crece el descontento en cinco municipios de la zona del Juan por la demora del gobierno nacional en concretar una solución al desplome de la vieja estructura metálica, siniestro que ocurrió el 10 de abril de 2023, hace dos meses y varios días.
Uno de sus líderes aclaró que se ha decretado la alerta en los municipios de Condoto, Río Iró, Istmina, Novita y Medio San Juan, que están en pie de lucha y que están dispuestos a realizar un paro cívico regional si la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, no dispone pronto los recursos para resolver este gravísimo problema que agobia a 50.000 chocoanos.
Además de las demoras por el trasbordo del transbordo terrestre al fluvial se ha generado un incremento escandaloso en el precio de la canasta familiar.
El pasado 13 de junio una comisión con representantes de los cinco municipios se desplazó a Quibdó y se reunió con el gobernador Ariel Palacios Calderón, quien informó que ya se envió a la UNGRD el estudio realizado por ingenieros de la Universidad Tecnológica del Chocó donde se concluye que los pilotes de concreto están en buenas condiciones para soportar una nueva estructura metálica. El gobierno nacional se ha comprometido en transportar de Tolemaida a La Encharcazón un nuevo puente metálico y en hacer la instalación. Se requiere que la UNGRD apruebe los recursos para este trasporte e instalación
Otro punto solicitado por las comunidades del San Juan es la terminación de las pavimentaciones Istmina-Condoto e Istmina-Andagoya. Estas dos obras se han convertido en elefantes blancos. Los contratistas abandonaron las obras y se requiere finiquitar la terminación de los contratos. En la vía Istmina-Condoto queda un kilómetro por pavimentar y en la vía Istmina-Andagoya faltan dos kilómetros.
Otras peticiones son los estudios y diseños para la construcción de los puentes en concreto de Condoto y Río Iró, instalación de planchón en Andagoya, mantenimiento del carreteable Andagoya-Condoto.
























Deja una respuesta