Los miembros de la comunidad embera regresaron en 12 buses y 5 camiones hasta esas regiones del occidente colombiano.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los buses partieron rumbo a Pueblo Rico, Risaralda, y Carmen de Atrato, Chocó.
“Esperamos que el Gobierno Nacional, que asumió su compromiso con líderes y lideresas de la población embera, cumpla con garantizar las condiciones dignas en el territorio”, indicó a ese medio Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Todos los indígenas que partieron desde el occidente de la capital del país fueron valorados médicamente y estaban en buenas condiciones de salud,
El recuento del Distrito, citado por esa cadena radial, apunta a que fueron cerca de 1.600 los indígenas que alcanzaron a estar en el parque y que en los últimos 2 meses han ido regresando a sus territorios.
La comunidad indígena que estaba en ese parque se vio envuelta en la muerte de Hildebrando Rivera, un conductor de camión de basura que murió tras ser linchado. Minutos antes de ser atacado, el hombre había atropellado y acabado con la vida de una mujer indígena y su hija.
Este primero de marzo, las autoridades informaron de la captura de varios miembros de la comunidad indígena, quienes habrían asesinado con sus propias manos al conductor de avanzada edad.