Este martes, en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá, se llevó a cabo la Asamblea General de la Mesa Forestal del Departamento del Chocó, espacio integrado por instituciones de nivel regional y gremios del sector; donde se articulan y coordinan acciones en pro de la gobernanza forestal del territorio chocoano.
Durante la sesión se eligió la Junta Directiva de la Mesa Forestal, donde por unanimidad la Asamblea General reeligió a CODECHOCÓ, como presidente y como Vicepresidente a la Universidad Tecnológica del Chocó y designó en la Secretaría Técnica de la mesa al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP. Adicionalmente, los vocales quedaron conformados así: Vocal Academia; UNAD, Jardín Botánico Jotaudó e Instituto ICA. Vocal Organizativo: WOUDEKO, Consejo Comunitario de Villa Conto, Consejo Comunitario de Nóvita, Consejo Comunitario Los Delfines, Consejo Comunitario de Unguía y el Consejo Comunitario ACABA.
Durante la jornada se firmó el Pacto Departamental por la Madera Legal en el Chocó por una vigencia de 10 años prorrogables, un acuerdo voluntario entre las organizaciones étnico-territoriales de base comunitaria, instituciones públicas y privadas, empresarios y gremios de la sociedad civil, para promover el uso legal de la madera, mediante estrategias que permitan asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga de fuentes legales.
El evento contó con la participación de todos los diferentes actores que conforman la cadena forestal, y de instituciones como la Universidad Tecnológica del Chocó, CODECHOCÓ, Alcaldía de Nuevo Belén de Bajirá, Alcaldía de Quibdó, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico – IIAP e Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y Fiscalía seccional del Chocó, entre otras.