INTERCEPTADAS DOS EMBARCACIONES CON ESTUPEFACIENTES Y COMBUSTIBLE

0
11
La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones conjuntas y combinadas, logró la interdicción marítima de dos embarcaciones, en los departamentos de Chocó y Nariño, incautando 155 kilogramos y 293 galones de estupefacientes, junto a 874 galones de combustible de contrabando.
La primera operación inició cuando unidades de la Institución Naval, con apoyo de una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, identificaron una embarcación sospechosa, a 75 millas náuticas del municipio de Tumaco – Nariño. La motonave, de nombre “Milenium”, era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, quienes, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron huir realizando maniobras evasivas y arrojando al mar, varios paquetes, al parecer con sustancias ilícitas, así como algunas canecas con combustible.
De inmediato, dos Unidades de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que se encontraban cerca a la zona, se desplegaron, para recuperar el material. Posteriormente, los cuatro sujetos, así como los paquetes y las canecas recuperadas, fueron trasladados a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco, para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes.
En una segunda operación, unidades de la Armada de Colombia, con apoyo de una aeronave de los Estados Unidos, interceptaron una lancha, a 32 millas náuticas del municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, la cual era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana. Durante la inspección, el personal militar halló varias canecas con sustancias líquidas no identificadas, y cinco bultos de diferentes formas y tamaños, parecidos a los utilizados por las organizaciones criminales para el transporte de estupefacientes.
Además, fueron encontrados equipos de comunicación, presuntamente empleados para facilitar el tráfico ilícito en la región. Los dos sujetos, junto con la embarcación y el material incautado, fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano.
El Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a las sustancias incautadas en las dos operaciones, determinando que en la primera embarcación se transportaban 60 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 810 galones de combustible, mientras que el material encontrado en la segunda lancha, correspondía a 95 kilogramos de marihuana, 293 galones de cocaína líquida y 64 galones de combustible.
Los seis hombres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí