Invías cumplió acuerdos de infraestructura vial pactados con el comité cívico por la salvación y dignidad del Chocó

0
364

El Invías socializó a las comunidades afro e indígenas el resultado de los estudios y diseños del corredor Ánimas – Nuquí, contratados por la entidad para conectar el Pacífico chocoano con el interior del país y beneficiar a 534 mil habitantes del departamento.

La entidad destinó para el contrato de consultoría e interventoría $11.000 millones, los cuales generaron 160 empleos directos e indirectos en el departamento.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, cumplió con la ejecución de los estudios y diseños de la vía Ánimas – Nuquí, pacto de infraestructura vial terrestre suscrito en el documento: “Acuerdos entre el Estado colombiano y el Comité Cívico departamental por la Salvación y la Dignidad del Chocó”.

“En defensa de la población que habita en el territorio y en las solicitudes que fueron expuestas por el comité cívico, el Invías convocó, los días 25 y 27 de mayo en el municipio de Nuquí, a las comunidades afro e indígenas, con el fin de exponer los resultados de los estudios y diseños del corredor. Además, finalizando el mes de junio lo socializaremos con el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó”, manifestó el director Técnico y de Estructuración, Mauricio Céspedes Solano.

El contrato de consultoría, solicitado por las comunidades del Chocó, está compuesto por dos hitos. El primero corresponde a los estudios y diseños del corredor principal, compuesto de la siguiente manera: Nuquí – Alto de Copijido (tramo 1); Alto de Copidijo – Río Baudó (tramo 2); Río Baudó – Quebrada Muertero (tramo 3) y Quebrada Muertero – El Afirmado (tramo 4).

El segundo componente de estudios y diseños se destinó para las vías de conexión de los ramales Afro: Nauca, Cugucho, Pie de Pato, Chachajo, Villa Conto y Taridó.

El anterior, incluye ramales indígenas en el sector del Alto Baudó (Tasi, Puerto Indio, La Felicia, La Divisa, Míacora y Chiviguidó) y en el sector de Alto Nuquí, (Villa Nueva, Boca de Jagua, El Chorro, Puerto Indio y La Loma)

Componentes de los estudios y diseños de Ánimas – Nuquí

Para la ejecución del contrato de estudios y diseños en Chocó, se tomó en consideración el diagnóstico socioeconómico de la región y estado de la infraestructura de transporte como alternativas geométricas, geología y geotecnia regional; hidráulica e hidrología, Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, LIVV, lineamientos para la estructuración del componente socioambiental; diagnóstico de áreas de afectación predial; estimación de costos y evaluación económica; evaluación técnica, ambiental, socioeconómica, financiera y plan de conectividad.

Además, el Invías trabajó en las especificaciones técnicas del proyecto, a nivel de factibilidad como los estudios de geología, suelos para diseño de fundiciones de puentes y otras estructuras, diseño y estabilización de taludes, terraplenes y zonas de disposición de materiales, hidrología, hidráulica y socavación, estructuras, diagnóstico de áreas de afectación predial, componentes ambientales y sociales, análisis y gestión del riesgo y sostenibilidad y diseño geométrico.