En solo siete días, ocho de las 24 cámaras trampa instaladas por @CODECHOCO en articulación con el Consejo Comunitario Los Delfines registraron la presencia de al menos siete especies silvestres en los senderos ecológicos de Bahía Solano. Entre los hallazgos destacan un jaguar (Panthera onca), nutria (Lontra longicaudis), pava de monte (Crax rubra), garza morada (Ardea cocoi) y tinamú grande (Tinamus major), evidenciando el buen estado de conservación del territorio.
La estrategia de monitoreo comunitario se desarrolla en los senderos de Caimito Boroboro y El Valle – Utría, como respuesta a denuncias ciudadanas sobre la presencia de felinos silvestres en la zona. Gracias a tecnología de alta precisión, las cámaras captan fotografías y videos al detectar movimiento en el bosque, permitiendo estudiar comportamientos, hábitos alimenticios e interacciones biológicas.
El director general de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, destacó que esta iniciativa fortalece la conservación y el conocimiento de especies sensibles a la intervención humana, promoviendo además el trabajo articulado con el semillero de investigación Propágulos y las comunidades locales.
Por su parte, la subdirectora Marino Costera y de Áreas Protegidas, Kary Sánchez Minota, señaló que cada registro fortalece la toma de decisiones ambientales y anunció que avanzan en la caracterización de nuevos puntos estratégicos para instalar las cámaras restantes en el municipio.
Este importante resultado se enmarca en la Red OTUS, la primera red de monitoreo tecnológico ambiental en Colombia, impulsada por las 33 Corporaciones Autónomas y de Desarrollo Sostenible en alianza con Conservación Internacional y el Instituto Humboldt, consolidando al Chocó como referente nacional en conservación de la biodiversidad.























Deja una respuesta