En cumplimiento del Auto 171 de 2021, La Unidad de Investigación y Acusación, UIA, de la Justicia Especial de Paz, JEP, socializó la estrategia de prevención (ruta de protección y prevención) a líderes de los Consejos Comunitarios de la zona del Bajo Atrato.
El encuentro se realizó en Quibdó y contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
La Unidad de Investigación y Acusación es el órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.
La Unidad es el órgano rector de la JEP en materia de policía judicial y colabora permanentemente en la documentación y juzgamiento de crímenes atroces que llevan a cabo las diferentes Salas y Secciones del Tribunal para la Paz.
De otro lado, embajadores de ocho países y siete representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, MAPP. visitaron la sede territorial de la JEP en Quibdó (Chocó) para conocer la situación del territorio desde lo institucional, las complejidades del trabajo de la JEP y las acciones en favor de las víctimas.
En la reunión participaron las embajadas de Argentina, Panamá, Canadá, México, Italia, Unión Europea, Reino Unido, Países Bajos y Suiza.
A través de MAPP se propuso construir una agenda conjunta de visita a los territorios para fortalecer la articulación y garantizar la participación de víctimas ante el Sistema Integral para la Paz y alcanzar zonas donde no ha podido llegar.
La embajadora de Panamá, Liliana Fernández, expresó su intención de apoyar el proceso de participación ante la JEP de las víctimas exiliadas en su país y en la zona fronteriza























Deja una respuesta