La solución que proponen es las armas, pero no funciona: líderes del Chocó por abandono del Estado

0
719
Foto: cortesía.

Tras el acuerdo de paz, la situación de violencia en Chocó ha empeorado, pero el Gobierno no estaría haciendo lo que realmente se necesita para encontrar una solución.

En Sala de Prensa BLU, participaron el monseñor Juan Carlos Barreto y el coordinador del Consejo Nacional de Paz AfrocolombianoRichard Moreno, quienes explicaron la situación que vive el departamento del Chocó , tras una creciente ola de violencia, a la que el Estado no ofrece una verdadera solución.

Monseñor Barreto expresó que tras la firma del acuerdo de paz, en 2016, la comunidad esperaba un nuevo inicio, sin embargo, esto permitió que diferentes grupos armados como el ELN o el Clan del Golfo, incrementaran su poder en la región.

El representante de la iglesia señaló que para el Gobierno Nacional, la única medida que existe, y qué está demostrado que no funciona, es la vía armada, dejando de lado las demás soluciones sociales que requiere realmente este departamento.

«La débil presencia del Estado en el Chocó, se configura en el fondo como un abandono estatal. Al final la respuesta que hay del Gobierno, es prácticamente una solución armada, frente a la solución social y negociada que debería ser la que realmente se tenga que implementar», expresó monseñor.

De igual forma, aclaró que dicha medida lo único que hace es dejar de lado las verdaderas problemáticas, como lo es la pobreza, el desempleo, falta de apoyo a los campesinos, entre otros, lo que termina siendo un «caldo de cultivo» que reproduce la violencia.

Por su parte, el coordinador Moreno se refirió a que hay una apatía por parte del Estado y de las autoridades territoriales, pues se llegó al punto en el que pareciera que los grupos armados ilegales tienen mayor capacidad coercitiva que el mismo Gobierno.