Según un comunicado, la UNGRD destinó más de $1.000 millones para canalizar los ríos Aguas Calientes y Ostional en Chocó y así reparar los daños ocasionados en el corregimiento.
En un nuevo comunicado, la UNGRD informó que ha contratado 2.250 horas de maquinaria amarilla, incluyendo dos excavadoras, dos cargadores frontales y un retrocargador, para encauzar los ríos Aguas Calientes y Ostional en Nuquí, Chocó.
Estas máquinas, que serán transportadas por vía marítima, forman parte de una inversión de más de $1.000 millones destinada a atender la emergencia en la región. La empresa Jaces Ingenieros, proveedor para atender la emergencia, fue examinada rigurosamente con el fin de evaluar si cumple con los requisitos técnivos, finacnieros y jurídicos, ordenados por la Unidad.
“En respuesta a la declaración de calamidad pública en el Chocó, hemos adjudicado un contrato para el servicio de maquinaria amarilla, así como para el control y seguimiento de la atención a la emergencia que afecta al corregimiento de Termales, causada por las fuertes lluvias registradas en la región”, indicó el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Ricardo Hurtado.
De acuerdo con las necesidades de la emergencia en el Chocó, distintos empresarios, tanto grandes y pequeños, remitieron sus cotizaciones. La UNGRD verificó que cada una de estas compañías estuviera habilitada para contratar con el Estado.
Hurtado agregó que “después de haber realizado el proceso conforme a la Ley 1523, se logró adjudicar el contrato a Jaces Ingenieros S.A.S. El subdirector confirmó que la maquinaria llegará en los próximos días en un buque con el propósito de canalizar los ríos Aguas Caliente y Ostional”.
Por causa de este incidente la infraestructura local se afectó gravemente. El sistema de alcantarillado quedó inservible; también hubo daños en los campos deportivos (canchas de fútbol y voleibol); además, el alumbrado público, la red eléctrica y distintos locales comerciales fueron afectados.
Según el comunicado, la UNGRD está llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para acelerar el envío de la maquinaria amarilla al centro poblado de Termales, en Nuquí.