El Ministerio de Salud y Protección Social, inició el plan piloto de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), dirigido a gestantes entre la semana 32 y 36 de embarazo en el departamento de Chocó y 4 municipios priorizados de La Guajira.
El proyecto se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y busca alcanzar una cobertura del 95% en esta población, con el objetivo de reducir significativamente la morbilidad y mortalidad en la primera infancia, especialmente por infecciones respiratorias agudas graves asociadas al VSR.
El VSR es una de las principales causas de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de seis meses. Por ello, este plan piloto prioriza la inmunización en municipios de alta vulnerabilidad sanitaria.
La vacuna seleccionada para esta iniciativa es la RSVpreF (Abrysvo®), recientemente precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en embarazadas. Los estudios clínicos han demostrado que reduce en un 81,8% las infecciones respiratorias graves por VSR en lactantes hasta los tres meses de edad, y en un 69,4% hasta los seis meses.
𝗟𝗮 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘆𝗲:
• Todas las gestantes entre la semana 32 y 36 de embarazo residentes en los municipios del departamento del Chocó.
• Gestantes en los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao y Manaure del departamento de La Guajira.
Este esfuerzo también se alinea con las metas globales en salud pública, al contribuir al cumplimiento de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
• Reducir la mortalidad neonatal a menos de 12 por cada 1.000 nacidos vivos.
• Reducir la mortalidad en menores de cinco años a menos de 25 por cada 1.000 nacidos vivos, para el año 2030.
El plan contará con el apoyo de las entidades territoriales, las EPS e IPS de los territorios priorizados, y la vigilancia sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Deja una respuesta