Durante cinco días, cerca de 4.000 uniformados tuvieron que esperar el levantamiento de una orden judicial que mantenía embargadas las cuentas del Ejército. La medida fue tomada por un juez debido al incumplimiento de una sentencia
Tras varias horas de gestiones, abogados del Ministerio de Defensa lograron que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó aceptara una tutela que solicitaba levantar el embargo de las cuentas del Ejército en el Banco de Bogotá y en el BBVA. Dichos recursos estaban destinados al pago de la nómina y al suministro de alimentos de las tropas desplegadas en el departamento, por un monto cercano a los 50.000 millones de pesos.
La medida judicial fue impuesta debido al incumplimiento en la publicación de un fallo relacionado con un caso de desplazamiento forzado en el que, según la sentencia, el Ejército habría tenido alguna responsabilidad años atrás. La orden exigía difundir la providencia en un medio de comunicación o en un canal institucional. Al no cumplirse, la sanción fue modificada por una medida pecuniaria, que derivó en el embargo.
La decisión afectó directamente a cerca de 4.000 hombres y mujeres que prestan servicio en el Chocó, quienes ya comenzaron a recibir los desembolsos correspondientes para alimentación y abastecimiento en las áreas de operaciones.
La noticia fue recibida de manera positiva por las unidades que adelantan labores contra el narcotráfico, la minería ilegal, el terrorismo, el desplazamiento forzado, la extorsión, el homicidio y el reclutamiento de menores en esta región del país.
Deja una respuesta