La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designó este jueves 22 de mayo una terna de solo mujeres para reemplazar a la magistrada Diana Fajardo en la Corte Constitucional, que finaliza su periodo este 5 de junio.
El hecho de que la terna sea de solo mujeres sienta un precedente pues se busca que haya paridad de género en esta importante corporación que en la actualidad está conformada por 6 hombres y tres mujeres.
Las abogadas seleccionadas por decisión mayoritaria son Lisneider Hinestroza Cuesta, Lina Marcela Escobar Martínez y Myriam Carolina Martínez Cárdenas. El Senado de la República será la corporación encargada de elegir a la nueva magistrada de la Corte.
Cabe resaltar que a esta convocatoria públicase recibieron un total de 89 inscripciones. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, fueron admitidos 52 aspirantes y en audiencia pública fueron escuchados 18 juristas.
Hinestroza Cuesta, es doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo la máxima calificación «Summa Cum Laude» con su tesis doctoral titulada «Entre Mito y Realidad el Derecho a la Propiedad Colectiva de las Comunidades Negras en Colombia: Apuesta teórica de un derecho sui generis». Además, es magíster en Derecho de los Recursos Naturales y ha sido becaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el XXXVII curso de Derecho Internacional y las transformaciones del mundo contemporáneo en Río de Janeiro, Brasil.
Deja una respuesta