Colombia está en alerta máxima por la ola invernal y desde el lunes el Gobierno convocó a un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la temporada de lluvias y los coletazos de esta: cierres en las vías, deslizamientos y la muerte de 250 personas en lo que va de 2022.
Desde ese día el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el mismo presidente Gustavo Petro atendería el PMU sobre la emergencia por las lluvias. Esa cita aún está pendiente en la agenda del mandatario, pero está en la primera línea de prioridades del Gobierno para diciembre.
El más reciente balance de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) entregado a EL COLOMBIANO dio cuenta de 294 heridos, 49 desaparecidos y 548.795 personas afectadas. Esas estadísticas incluyen tragedias como el deslizamiento en Risaralda del anterior fin de semana que dejó 34 personas fallecidas. Incluso, ese departamento está en la lista de zonas de país en las que más se esperan lluvias para esta semana.
En todos los departamentos del país está lloviendo, pero durante esta semana hay ocho que han llamado la atención de las autoridades. Chocó, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño son los que presentan más precipitaciones y otros cuatro en los que se prenden alarmas son Huila, Tolima, Quindío y el Meta, sobre todo en la región del piedemonte llanero.
Esa predicción de las precipitaciones se basa en el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) que aplica el Ungrd y los climas en esta parte de Latinoamérica son tan variables que los cálculos de actualizan con una proyección para cada tres días.
El Ideam prevé que la temporada se mantendrá durante diciembre, al comienzo de 2023 y hasta lo primeros días de marzo. Para ese mes se proyecta el fin del fenómeno de La Niña, el evento meteorológico que ha ocasionado las incesantes precipitaciones de este 2021 y de lo que ha ido en este 2022.
Pero no está claro si los colombianos podrán guardar el paraguas para entonces, porque existe el temor de que la despedida de La Niña coincida con la primera temporada de lluvias de 2023 .























Deja una respuesta