De acuerdo con Acadesan, el Consejo Comunitario General del San Juan en Chocó, la presencia y enfrentamiento continuo que se ha dado en 2024 en 10 municipios del departamento de Chocó, ponen en riesgo al menos a tres poblaciones confinadas en Isla Cruz, Dipurdú, San Miguel y Chambacú.
En un comunicado, la entidad aseguró que la comunidad afectada está resistiendo a trasladarse pues consideran que dicha decisión genera un impacto significativo para sus dinámicas de vida. “La población reconoce de sobra las humillaciones que implica desplazarse al casco urbano”. Sin embargo, las condiciones de violencia en el territorio los obligarían a tomar el camino de despojo.
Acadesan señaló que desde agosto de 2021, las comunidades del río San Juan enfrentan una crisis humanitaria como consecuencia del conflicto armado y consideran que la población del territorio están a punto de desaparecer.
El sistema de información SISDHES documentó entre el 1 de enero y el 15 de mayo, seis situaciones de desplazamiento masivo y múltiple, que afectaron a un total de 4,773 personas en los municipios de Alto Baudó, Tadó, Sipí, Nóvita e Istmina.
Entre los afectados, la población más perjudicada fue la de los pueblos y comunidades étnicas, con 3,157 víctimas indígenas y 907 afrodescendientes. Ante el panorama, Acadesan solicitó al Gobierno que un cese al fuego multilateral que involucre que todos los actores presentes en la región.